lunes, 22 de diciembre de 2008

El Viejo



Mi viejo es un tipazo.
Poco o nada he escrito alguna vez sobre él, pero quise empezar así: recordándome y contándoles lo que para mí es: un tipazo.

Sin saberlo, y mucho menos proponiéndoselo, él es el artífice de muchas de las mejores cosas que tengo en la vida. Si, me suena un poco raro aquello en el presente , pero lo mejor de mí se lo debo a mi viejo.
Y estoy segurísimo que él: ni idea.

Cuando niño me regalo un póster de un cuadro de Dalí: y me volvió un fanático encarnecido de este artista, de la pintura en sí.. y de sus buenas artes... y eso que para mi viejo Dalí es “ese viejo de mierda cara de loco con los bigotes extraños…”

Fue él quien me compró mi primer "cassete" de música... (me regalo el primer álbum de Iron Maiden sin saber que convertiría a su hijo en un apasionado de aquella "música del demonio que escuchas hijito", según mi madre).
Cuando era niño, mi viejo tenía una colección de vinilos muy grande… y a veces “para que no joda ese hijo suyo”, me regalaba uno de cuando en vez… para que yo le dé vueltas interminables en el antiguo tornamesa, grabando así esas melodías en mi cabeza… para siempre.

Cierto día, me dio unos pinceles y témperas, mientras me contaba de "aquellos dos cuadros que pintó de joven" los cuales por cierto jamás vi,  pero el cual me marcó verlo como "el pintor que nunca pudo ser".
Si sé pintar y dibujar, es sólo culpa de él.

El viejo puede parecer una persona irresponsable. Es un niño en cuerpo de hombre... por eso mi madre lo putea tanto y con extrema dedicación…
Siempre sonriente, siempre haciendo chistes (es una de las pocas personas que al contar uno de estos, se coloca en el lugar del protagonista...: "una vez estaba yo en un avión con un alemán, un chino..", cosas así…) mi viejo puede contarte de “aquella vez que estuvo en el Himalaya…”, cuando lo más cercano a eso es cuando subió al morro Solar y en fin, porque se equivocó de camino…

El viejo no habla: el grita; habla en supersónico.
Su voz es como millones de decibeles rebotando en los tímpanos… puede estar hablando por celular a 3 cuadras, y lo escuchas.

El viejo canta siempre... y si no se sabe la letra, te la inventa... puede destruirte el inglés en 3 segundos, pero igual terminas cagándote de risa.

El viejo pone apodos a todo el mundo, por donde pasa, jode... y me hace reír mucho... todo el tiempo en exceso.
Tiene una rapidez mental para ese tipo de cosas.

... mi viejo es uno de los pocos padres que, al querer comprarse un auto, les pide a sus infantes hijos que lo escojan... y nosotros, en nuestros gloriosos 15 minutos de estupidez mas purita, le escogimos uno simplemente porque nos gustó una calcomanía de un tiburón en la parte trasera.
Y ese extraño auto, sin pensarlo más, lo compró... sólo por darnos el gusto.

… mi viejo es el mejor puteando cuando maneja, tiene un talento casi divino para lanzarte las mejores frases bajando el vidrio. Asimismo, subirte de copiloto al auto con él, es el equivalente a lanzarte desde un avión teniendo de paracaídas una bolsa plástica, porque maneja como si lo persiguiera Godzilla.

… mi viejo puede ponerse un día una camiseta de Metallica… y al otro día una de Hannah Montana, es decir, le importa un reverendo carajo lo que le piensen de él.

... mi viejo puteaba en las mañanas por la falta de tiempo... pero igual me sorprendía temprano en mi oficina con un par de sándwiches y un buen jugo de naranja...

… mi viejo se aparece por la casa a veces a las 4:00 am., te despierta solo para preguntarte: “¿Estás durmiendo?”

... mi viejo cocina buenísimo... y si no comentas algo al respecto de su platillo... te joderá sutilmente hasta que lo hagas...

... mi viejo nunca dice "te quiero" (“esas son mariconadas…”), pero sus detalles te martillan su cariño incondicional en la cabeza... siempre….
… aunque en varias oportunidades, irónicamente, llora cuando lo abrazas.

... para mi viejo, las películas no tienen ningún puto sentido si no sale Chuck Norris.

... mi viejo se llama como yo... y creo que de él, he heredado esa capacidad para ser tan soñador y que nos sucedan cosas tan jaladas de los pelos siempre.

Y mi viejo está en mi cabeza a diario.....
Cuando no está, a mi viejo lo extraño por montones, como ahora.

Él me enseño a caminar.
Y así, ya de grandes, creo que juntos empezamos a dar saltos en la vida...
…hasta que un día, me soltó para que el volar, sea un aprendizaje solitario.

-Papá: ".. hey hijo, paso por la casa y vamos a comemos un ceviche?"
-Pepe: " sale papá... te espero ...!"
-Papá: " pero rapidito nomás hijo, porque tu sabes que tengo que hacer esto y.."
-Pepe: " jaja... ya viejo, ven nomás y no jodas!"
-Papá: “jaja… Huevón!”

Mi viejo es un tipazo...
GRACIAS Viejo.
Aunque hoy no pueda darte un beso personalmente, sabes que nos vamos a cagar de risa un rato al llamarte en la mañana.

Nunca te mueras...

Por favor.

.

19 comentarios:

***N!nf@*** dijo...

Cholo, como tax? andas durmiendo tu no mas?
bueno ya no stare muxo conectada he conseguido una nueva chamba, besos!

Javier Cabrera dijo...

Tu auto del tiburon!! Como lo voy olvidar, si tu viejo nos llevaba a un monton de sitios con el: a la playa, a la piscina y a comer a varios lugares. Y si, tienes razón , lo unico que me acuerdo de esa camioneta era la dichosa calcomanía que lo adornaba en la parte de atrás, a mi tambien me encantaba el tiburoncillo ese!!
Tu viejo me hace cagar de risa hasta ahora al conversar con él cuando me lleva en su auto. Siempre sincero, diciendote las cosas en tu cara sin ocultar nada, asi como las dice un niño. Deberiamos ser asi todos no?. Sin importar que le pueda haber causado un trauma psicologico a chibolos como Miguel Bazalar o Villa, al haberles dicho "Cholo cagón" y "Feo de Mierda" innumerables veces. Jaja. Siempre bromeando y poniendonos apodos a todos nosotros. Hasta ahora que voy caminando en la calle y escucho un: "OE PELAOOOOOO", y volteo, alli está, siempre con una sonrisa en los labios. Tu viejo nunca va a cambiar y es bueno eso.

raul dijo...

Lindo... tierno y cálido. Así suelen ser algunos viejos. Hoy me toca ser el viejo de mi hijo. Ojalá él pueda decir algo de las cosas geniales que decís del tuyo. También me hizo recordar al mío, ya no está entre nosotors (por lo menos eso dicen).
Un afrazo

Jaime ® dijo...

Siempre me acuerdo de tu papa diciendonos... " Oe ya pues van a comer pan con jamonada ... ya ya ya levantense borrachos ahi!!" "Que a donde se fueron ah?..." en la mesa queriendo saber tod de las flaquitas que nos levantabamos (mas yo que tu obvio! :D)... Me acuerdo que siempre hacia cevichito pa la resaca chicos decia!.... Tu papa es un mate de risa. Lo maximo! ... sin mas ni mmenos tal igual como lo describiste! ... No puedo mentir... de hecho que se debe extrañar!... un abrazo mano!

Trog dijo...

Hola! Gracias por tu comentario en mi blog... es de agradecer porque creo que no entra nadie! Leí un poco todo esto, sincero, me gusta... Me pasearé por aquí, tenlo por seguro!

Anónimo dijo...

También esta semana tengo el tema de Damien Rice The Blower's Daughter en mi rep. de música, que linda cación!
Creo que llegada cierta edad (mental)Uno empieza a tomar conciencia de sus padres, a verlos y analizarlos como personas, más allá del rol que cumplen en nuestras vidas claro.
Increíble pensar como con pequeños detalles han forjado mucho de lo que somos hoy.Y lo más importante, tomar conciencia de que nosotros haremos lo mismo con nuestros hijos( tremenda responsbilidad ah?)
Muy lindo lo que dice sobre su padre.
Saludos
Romix_m

veronika dijo...

Pues no tuve la oportunidad de conocer a tu viejo,pero de lo que si estoy segura es que es un buen padre porque crio un gran hijo,pues me llena de melancolia yo tambien tengo a mi padre vivo gracias a dios,hay pepito acuerdate que el que es buen hijo sera buen padre asi seras tu te quiero pepiux.

yaliet dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
yaliet dijo...

vi hoy sin querer tu comentario en mi blog. la verdad es que no sé cómo se utiliza este medio cotidiano de expresión de sentimientos (?). asi que entré, como pude, al tuyo.

vi que era muy exstenso, es más, solo moví el mouse 3 segundos logrando que la pantalla mostrara alguno de tus textos u opiniones: la de los amigos por ejemplo. quise detenerme en la de tu padre.

mi padre .. mi padre es increíblemente malhumorado. de chica, peleé mucho con él, nunca me entendió.

un hombre de ahora 62 años, creo, que estuvo en la colimba y perteneció por lo tanto a una generación, un tanto, un tantito, diferente a esta: ese me tocó de padre.

todo el tiempo no deja de recordarme que esta es su casa y acá se hace lo que él dice. creyendo que gana respeto con sus órdenes, no entiende que desde chica comencé a tenerle miedo, mie(r)do.

odio tener que decir esto, porque ya pasé la adolescencia (la pasé?), pero definitivamente no me entiende. no entiende cuando quiero hacerme un tatuaje, no me entendió cuando decidí hacerme vegetariana, no comprende de dónde saco amigos con tatuajes y que no estudian (oooo, deben ser demonios si no estudian Medicina o Abogacía .. hereje él), no entendió cuando decidí expandirme las orejas a 14 mm (aún no sé cómo logré que eso me resbalara). lo que menos entiendo es porqué no puedo ser como otros, enfrentarlo, gritarle, escaparme, allllgo que me haga sentir bien. aún hoy con 21 años cuando él dice: volvé a casa, vuelvo ...

bueno, lo que quería decir es que te felicito por pensar así de tu padre, lo felicito a él por lograr que un hijo sienta eso por su progenitor: es más valioso el cariño que el miedo. miedo y respeto DECIDIDAMENTE no son lo mismo.


espero que sigamos comentando, no sé cómo llegaste a mi blog, lo tengo recién hace 5 días creo. un saludo chico.

P.E.P.E. ® dijo...

Luiza:
No es que ande durmiendo. lo que pasa es que muchas veces dejo conectado esta cosa y por ende, noe stoy hijita..
un besote..

Javier:
Claro, todas esas cosas que solo mi viejo sabia hacer y dar.. desde aqui extraño a el haciendome reir cada 5 minutos o tambien, haciendome renegar...
Y tienes razon, mi viejo nunca va a cambiar.. y eso, creeme, es muy bueno.
un saludote.

Raul:
Disfrute su estapa paternal.
Yo aun no la experimento, pero viviendola desde el otro extremo, que es muy valida... lo es.
un saludo, gracias por darte la vuelta

P.E.P.E. ® dijo...

Jaime:
tu has pasado conm,igo tantas cosas en las que mi viejo estuvo alli presente..
se le extraña.
se le extrañA! siempre.. se le extraña
un abrazote mi hno.

Trog:
Gracias por darte una vuelta.
se agrdece.

Romix:
Los detalles.. esos simples son los que constuyen grandes edificaciones a veces.. y mi viejo hizo eso, sin proponerselo conmigo.. me hizo mejor hombre siempre.
un beso.

P.E.P.E. ® dijo...

Verito:
gracias por lo que dices.. tu sabes que tambien te quiero mucho flaca.. espero que nos veamos pronto por alla.. por aqui.. por donde sea...
un besote

Yaliet:
Tu blog lo encontre en una de las tanats vueltas ciberneticas que uno da en ratos de ocio.
Y a veces los padres se equivocan.. pero tambien nosotros.
Si hay algo que yo he aprendido en la vida, es que esos detalles que uno deja pasar sin importancia.. a veces pueden cambiar una vida entera...
a lo mejor un abrazo a tu viejo.. o un te quiero (asi me jodas la existencia) seria un gran paso a un futuro mejor.
es mi opinion

un beso
y suerte,. mucha

sedemiuqse dijo...

Jo!!! pues que me gusta tu naturalidad, escribieno, gusta ¡vaya! pues gracias por haber venido.
besos y amores
je

Lore dijo...

Mi papá también era un tipazo!! de esos grandes! :)
Besos,
Lore

Etna Benavides dijo...

Me encantó, así, sin pelos en la lengua, trasluces literalmente lo que son Tu Viejo y Tu.
Qué bonito!!!!!

vanesita dijo...

es muy hermosooo lo que escribiste, que lindo es que el sepa lo que lo quieres!!! me re emociono y me he reido tambien. yo conosco a tu viejo y es un genio! y le agradecemos por habernos dado un hijo asi!!!

*Luna* dijo...

=_)

muy boni!

† David der Nacht † dijo...

Es un tipazo! Que papá tan buena onda :D

Saludos cordiales

Anónimo dijo...

It's going to be end of mine day, except before end I am reading this great paragraph to increase my knowledge.

Here is my web page ... seorimícuaro

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...