martes, 2 de junio de 2009

Congelada Indiferencia


“La indiferencia es como el fuego, no porque arrasase con todo, sino por el vacío que deja.”
Nunca había visto morir a un niño.

Ayer lo hice. Frente a mí, aquel niño de poco más de dos años, convulsionaba por última vez para dar desorientados respiros que pondrían fin a su vida. Había estado agonizando durante horas, antes de que pudiese verlo, desesperado,

Llantos de madre, rabia de padre.

Silencio en mí.

Silencio en mi habitación mientras dejaba sobre la mesa la aún caliente taza de café. Culpa. Ojos al piso buscando esconder vergonzosas miradas bajo la cama.

- “¿Qué hago sin mijito ahora señor?", gritaba el padre entre sollozos frente a mí.

Tragar saliva repetidas veces fue un incesante: “No lo sé”.

- “¿Porqué señor…?”, lloró la madre.

Tampoco lo sé.


Después de aquella escena, apago el televisor , para volverlo a encender a los pocos minutos.
Ya eran casi las doce de la noche y escucho que son ya 140 los niños muertos por el frío al Sur del País. 140 niños muertos en iguales o peores circunstancias de la presenciada. Personas humildes con hijos en brazos, que tienen que caminar a la intemperie para llegar a la posta de salud más próxima. Peruanos olvidados, cuyos hijos presos de una fatal neumonía no pueden ser atendidos como es debido por falta de medicinas o de personal especializado. Niños agonizantes ante la indiferencia total de los aprendices de gobernantes que solemos tener…

¿Por qué en un país donde se le da exagerada importancia a gripes ajenas, donde tanto los medios de comunicación como los gobiernos de turno le dedican el “total empeño” para combatir algo que ni está entre nosotros, es tan fácil abrir ventanas a unos y cerrarles la puerta a otros…?

¿Por qué…?

¿Por qué están lejos y obviamente lo que no pase en Lima, no importa?

¿Por qué a los pobres se les debe olvidar, hacer un lado y dejar que se las arreglen como puedan? Total, “corazón que no ve…”

¿Por qué estos niños nacieron, crecen y morirán siendo de blanco y negro en un país que nuestros políticos nos pintan tecnicolor?

¿Por qué se les puede dar toda la atención y privilegios por parte de la prensa y Gobierno a media docena de adolescentes, muy pudientes y aristocráticos, que posiblemente hayan adquirido la bendita gripe luego de sus vacaciones en Punta Cana… mientras que en el más oscuro de los olvidos, decenas de niños agonizan y mueren diariamente apuñalados con nuestra más indiferente mirada?

¿Es tan complicado para el Gobierno, conseguir y haber enviado unas cuantas cajas de Amocixilina, Paracetamol o Dexametasona al sur de país para evitar semejantes pérdidas de inocentes niños; y fue tan fácil haber abastecido de ridículas mascarillas y pabellones sin sentido en nuestra siempre preocupada y paranoica Lima Metropolitana?

¿Da más rating televisivo peleas entre vedettes, la fiesta de la corrupta hija de nuestro triste ex presidente o madres paranoicas sacando a sus hijos de las escuelas más privadas, que insignificantes 140 niños muertos de un friecito de casi 20 grados bajo 0?

¿Se puede tener, sr. ministro de salud, (sí con minúsculas) sangre en la cara para afirmar, luego de sabida la noticia, que “nuestro índice de mortalidad infantil ha bajado considerablemente y porque se trabajó arduamente en ello”?

Al presidente, políticos y gobernantes se les debe recordar diariamente que esta gente es Nuestra Gente. Que el Perú somos todos, no sólo ustedes.

Que en sus campañas políticas, donde bailotean y comen sus platos típicos, son ellos quienes los eligen bajo sus promesas de un futuro prometedor. Que ellos no quieren lujos, ni yates ni casas frente al mar: ellos quieren eso que a ustedes se les hace indiferente: calidad de vida.

Simple Agua.
Simple Alimento.
Simple Salud.

Todo este país es Nuestra Casa. Y lo que ocurra en Nuestra Casa, nos debe afectar a todos.

Ayudemos todos con lo que podamos: frazadas, medicinas, alimentos.
Es casi nuestra obligación.
Ya hay campañas donde poder hacerlo.
Mientras tanto esperemos sentados que aquellos que se dicen “Padres de la Patria” intenten siquiera responder tantas interrogantes y a la vez, por el amor de Dios, dejen al menos por un instante, de ser tan hijos de puta.

17 comentarios:

Giovanni-Collazos dijo...

Nunca dejaran de ser hijos de puta, siempre se llenaran los bolsillos a costa de la desgracia del pueblo... y son y somos tan estupidos que los seguimos eligiendo cada 5 años. Los peruanos no aprendemos...

Me ha gustado tu texto, me ha removido, me ha llegado al bobo.

Un abrazo.

Gio.

Soledad dijo...

Los políticos son todos unos hijos de puta, nos chupan la sangre, son parásitos de la sociedad que viven a costa de los que si trabajamos. Justamente hablaba con mi papá ayer y le decía , por esto de las elecciones de junio acá en Argentina, que nuestro país funcionaría como corresponde si viviéramos en clima electoral todo el tiempo... y es que salen de su cueva, salen a convencer y se solucionan como por arte de magia problemas que llevaron meses parados, empiezan a arreglar cosas que llevaban años rotas, subsidios para todos, planes para vivienda...lo peor de todo es que ya ni se toman el trabajo de hacer propuestas, que aunque nunca las lleven a cabo, nos mienten y nosotros creemos, en fin el sistema...
En fin...los políticos son políticos… no se dan cuenta de lo que pasa hasta que las viven en carne propia.
Igual creo que todos tenemos culpa en esto, porque miramos para otro lado y permitimos que ellos sigan tomando las malas decisiones.
Gracias amor por escribir sobre esto porque el primer paso es hablar sobre lo que pasa, es el comienzo para el cambio.
Besitos

Anónimo dijo...

Dios mío...............con eso no puedo.......

Recomenzar dijo...

me han gustado las letras...bailando con el viento

Primer Intento dijo...

Para graficar un poco lo que dices: http://utero.pe/2009/05/29/campana-por-los-ninos-del-peru/
Aunque pocas, hay algunas campañas en las que podemos ayudar ...
Magaly

Terapia de piso dijo...

Yo sólo te respondo igual: no lo sé.
Porque no termino de entender este mundo.

No lo sé. Y da rabia. no saber.

José Roberto Coppola

Karina Lizarraga dijo...

Pucha Pepito tu tambien viste el programa!!! No puedo explicarte como me senti, no termine de verloo!!
Siempre se espera ver estas cosas para hacer algo.
Por que lo permitimos!!!!

Alphabeto dijo...

Una cruda realidad, desafortunadamente.

Nuestros gobiernos siempre hacen lo que los haga quedar bien, lo que les haga ganar votos. Rara vez hacen lo que deben.

Que gente de miercoles!

hatoros dijo...

TRAS HABERTE LEIDO, LA PUTA RABIA ME INUNDA DE CÓLERA EL CUERPO ENTERO Y SE ME OLVIDA LO QUE IBA A DECIR. VALE SÍ GRACIAS POR ACOMPAÑARME EN ESTOS PUTOS DÍAS
Y UN GRAN ABRAZO AMIGO Y COMO DIGO TODOS LOS BLOGUEROS DEL MUNDO ENTERO Y LOS QUE PASAN HAMBRE DELANTE DE LOS AYUNTAMIENTOS PARA PEDIR A LOS POLÍTICOS QUE NO VAMOS A PAGAR IBIS NI LUZ NI AGUA NI GAS NI GASOLINAS PARA QUE ELLOS SE HINCHEN CON NUESTRO DINERO Y LUEGO IR AL CONGRESO Y A TODOS LOS SITIOS DONDE NOS DIRIGEN LOS QUE SE DICEN DE IZQUIERDAS O DERECHAS O DE CENTRO Y DECIRLES: SE ACABÓ LO QUE SE OS DABA HIJOS DE PUTA Y CUANDO LOS POLIS Y MILITARES NOS DISPAREN POR NO ESTAR DE ACUERDO MORIR POR EL NUEVO Y PUTO IDEAL Y QUE EL MUNDO SE DE CUENTA DE QUE ESTÁ LLENO DE HIJOS DE PUTA POLÍTICOS.
GRACIAS AMIGO, ME ENCENDÍ.

Alunares dijo...

Los políticos: unos hijos de puta! eso es sabido.
Pero nosotros los simples ciudadanos qué somos?
Somos unos pelotudos importantes que nos asustamos y preocupamos por boludeces que pasan en otros países, y le damos pelota a los medios, y nos lamentamos por los nenes muertos de hambre en África y no vemos lo que pasa al rededor, no nos preocupa qué pasa en las villas miserias que estan a kilómetros de casa. Nos cuidamos, no vaya a ser que nos roben los pendejos de mierda...

todos tenemos la culpa, todos somos unos re contra mil hijos de puta...

besos Pepe

Cybeles dijo...

No sé cuando sabremos que somos parte de esta indiferencia, desde nuestra casa caliente y nuestros hijos abrigados.
Siempre es bueno recordar / nos...
Gracias...

Elmo Nofeo dijo...

La diferencia de proporciones entre la cobertura que se le da a al gripe americana (donde no hay un solo muerto) y a las víctimas del friaje del sur (donde hay más de 140 muertos) es abismal y demuestra el carácter localista de éste y todos los gobiernos.

Si el sur de nuestro Perú es rico en minerales y la mineras han tenido épocas doradas en la que llenaron de plata y nunca construyeron refugios para los niños en donde se le diera alimentos y abrigo, suena tan poco pero es mucho para tanto político sinvergüenza y tanto empresario corrupto.

Finalmente, un año más queremos solucionar los mismos problemas de años pasados con voluntarismo y caridad, lamentablemente es lo único que podemos hacer, porque esperar algo del gobierno de turno o de los empresarios es inútil.

Un abrazo.

Escribir, coleccionar, vivir dijo...

Allá el frío. Acá el dengue. Cientos de pobres compatriotas que mueren, que doblemente mueren: ¿acaso no estaban muertos cuando vivían? Los olvidados, los desclasados, esos que valen menos que la bala o la enfermedad que los puede matar.
Y la gripe de los ricos sigue ocupando la agenda de los medios, mientras la gripe de siempre, silenciosa y mutante, mata cada vez más y con mayor efectividad.

Un abrazo.

MARSUS dijo...

Despues de leer tu post es inevitable no sentir un escalofrio.
Posiblemente mi respuesta habria sido no se ..

Los politicos en todos lados son una mierda y siempre seran unos hijos de puta .. y aqui en Argentina, lo sabràs muy bien , se hace el master de cabrones para los politicos y gobernantes

Un abrazo
Marsus

Grace (corresponsal Domingo Pitingo) dijo...

algunos niños de la argentina aspiran y fuman cosas para poder soportar el frío y el hambre, se les hace cagar el marulo..
pero bueno, qué importa...
no gastamos en educación, si seguramente ni siquiera están documentados...
la carrera de Trabajo social está llena, de gordas culonas, que después trabajan en algún cargo municipal, pinta sus uñas con esmalte nacarado, y ni en pedo se lo estropea en una villa.. o piden que las acompañe un gorilon así no les pasa nada, a las nenas de mamá para que puta estudiaron lo que estudiaron??? para no aguantarse un moco?? un pibe con la panza llena de parasitos?? por qué? la puta madre!
y los políticos? no me vengan a joder por favor! si estoy muy tranquilo! acá estan prometiendo millones de cosas, pero estamos en época electoral. Así que los panzones prometen... y si obviamente, se les embarran los zapatitos, le dejan migas en los cachetes después de un beso cargado de esperanza de un votante..
me diste letra pepe
perdón.. si queres saca este comentario
saludos

Anónimo dijo...

no cuesta mucho... en todos los distritos hay carpas que reciben donaciones para nuestros compatriotas del sur. Yo vivo en jesus maría y aqui he visto las carpas de la muni y de otras instituciones por varios lados, cuando paso con el carro también las veo en otros distritos... ojala que llegue la ayuda a quienes lo necesitan de verdad... porque esa es otra cosa!! No solo falta ayuda sino que nunca faltan HIJOS DE PUTA que para colmo se roban las donaciones... esas mierdas no tienen alma

Karly Eliana (yo) dijo...

=(
uuuuuf despues de recorrerme como 20 post buscando uuuno q me diga como ayudar en forma concreta dsd aki (no solo llenar d +links y links) enkontre un grupo en facebook ..... y el correo y la cta corriente pa una colecta d caritas.

porke ??? pq de cada 10 comentarios 9 se dedican a putear al gobierno, y hacer algo q no da frutos =( la culpa tb la tenemos nosotros. Nosotros q no elegimos bien, o en todo caso, (los q no votaron x alan) los q no defendieron un voto a consciencia ...

si tal vez el asunto no sea colaborar con una chompa o una amoxicilina, simplemente. hay q cambiar el sistema de salud y si, eso es asunto del gobierno, y hay q alzar nuestra voz d protesta, pero por algo se empieza no? al menos siendo proactivos y colaborando en las campañas, colectas y demas, dejamos d hacer higado y hacemos un pokito de patria

pd: solo komo dato :

la temperatura en lima 15°C (la casita de alan? no digo)

la temperatura en una refri: de 0°c a 5°C para mantener los alimentos (cuando uno dice: me agripe porke abri la refri)

la temperatura en la nevera 0 a -20°C
(ahi donde dejamos q se hagan los cubitos de hielo)

la temperatura en puno -15 a -27°C
(ahi donde dejamos a los niños q se mueran de frio)

=( casi lloro con este post

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...