martes, 12 de agosto de 2008

Inventario a ella.

El domingo que pasó fué su cumpleaños.

Claro, nada fuera de este mundo, pero si para mí, porque fué el primero en mi vida en el que no pude darle un beso. Ni un abrazo, ni una mirada... (es más, hace casi nueve meses que no la veo a los ojos). Fue raro para mi la sensación de conformarme con solo pensarla.

Pero asi es esta vida. Quierala o no.
Yo tenía que volar desde hace mucho. Al principio sentí que mis alas eran de cera... que no iba a durar mucho tiempo alejado de "lo mío", para regresarme en el acto. Y aqui ando, con nueva gente, con nuevas costumbres, con nueva forma de hablar, con nuevas comidas y nuevos aires.

Es sensación de sentirse "el extranjero" todo el tiempo. No es malo eso. Pero si extraño a cada segundo.

Y pensaba: tantas cosas que pasaron cerca suyo...

Tantas, tantas y tan cerca las siento hoy...
Por lo que me recopilé un inventario de mi memoria con ella...:

"Los besos en la frente al dormir, el olor a comida de sus manos, su "abrigate al salir" y su "no fumes por favor"... los "ya vengo voy a salir un ratito", sus gritos de tres horas, el ceviche de los sábados, el reirse de cada chiste mio... el cabello corto y rojizo, los dolores de espalda... el grito asustadizo al levantarla... las lágrimas cuando hacía algo bueno, el "esa comida se está quemando", las llamadas a la oficina; las cejas fruncidas cuando llegaba muy de mañana, los "que loco eres!"... su chompita morada a la cintura, sus zapatillas blancas, ... sus noches en vela en mis idas al hospital, su mano golpeandome el pecho para que respire nuevamente.... los abrazos, los abrazos, los abrazos... las comidas para mi amigos, las cervezas que nos regalaba... sus críticas, su terquedad y sus enojos... las aspirinas en sus bolsillos, las migrañas de los domingos... sus estornudos al comer mucho, las cambiadas de canal para ver sus programas... su odio a las películas de terror, sus carcajadas que oía desde mi habitación... el sonido de mi puerta a la madrugada con su sombra... el "apaga la luz hijo!",... la cebolla frita, los ajíes y el humo de su cocina,.. el modo de hacerme pedir perdón, su cabeza en la ventana cuando llegaba borracho de la Universidad... el cargar su bolsa del mercado, el amor hacia sus nietos... el quitarse un pan para darnoslo, el cambiar la contabilidad para empaquetar fideos... los regaños a mi padre, sus "no quiero cocinar hoy domingo"... el buzo azul que no combina, los billetes que me regalo cuando se ganó un premio... las "pepsi" que escondía al lado de su cama, su nunca aprender a usar el celular... la forma de ablandarme el corazón, las jaladas de patillas cuando niño... sus aplausos vergonzosos cuando ganaba algo en el colegio, sus lágrimas al morir su hermana... el siempre llamarnos con diminutivos hasta grandes... el joderme con cortarme el cabello, sus canciones y baladas a todo volúmen... la misma canción cantada con dos copas de más, ...su orgullo, si su raro orgullo hacía mi... el confundir siempre a Helen Hunt con Jodie Foster; su pena por las amigas que perdió... la bicicleta que me regaló esa navidad, sus lágrimas cuando no teníamos que comer... el vals de aquella noche...

... sus brazos estirados el día de mi partida.
... el "vas a venir en Diciembre no?", de este domingo."

Es raro que ponga las manos al fuego por alguna persona.
Y esta mujer, llena de defectos y virtudes, que me hizo renegar tantas veces y sonreir tantas otras, es mi madre.

.. y por ella me quito no sólo el sombrero...
... me arrodillo en el acto.


18 comentarios:

NatiVas dijo...

Hermoso lo que escribiste y la forma, me recuerda mucho a mi vieja tambien jaja

muy lindo

beso

P.E.P.E. ® dijo...

Gracias...

Anónimo dijo...

creo que todo lo que se diga es poco, pero se acerca mucho a lo que realmente es...tu madre.

Anónimo dijo...

Muy bonito Pepito, y me imagino que es eso y mas, y espero que Dios lo permita y pronto puedas estar a su lado.

Anónimo dijo...

Muy conmovedor che, me gustó. Entre varias cosas que conciden en mi caso, está la de: "llevate un abrigo" cuando afuera hace un calor que va a durar mil días.

Anónimo dijo...

te olvidaste de su tallarin rojo!!! el mejor que he probado en mi vida :P (juegate la receta..)

Javier Cabrera dijo...

Lo que mas recuerdo es la frase que tu mama siempre nos repetía a mi y a Adrian cuando salíamos a algun lugar contigo y tu hermano: "Cuidenme a mi Pepito y mi Juancito". Eso no lo voy a olvidar nunca.

Anónimo dijo...

esta muy bueno... :) (emotivo)

Joseph

Unknown dijo...

ahhhh....la señora Carmencita! Rellenita de amor de mamá!!! ... yo nunca olvido el: "Jaimito cuida a mi Pepito!" :)

Mina Sousa dijo...

hermoso. sin palabras, y con ganas de ver a la mia!

Daniela dijo...

Che que lindo todo esto de tu vieja!!!
Se me corre un lagrimon!!

verito dijo...

lindo pepito bello es lo minimo que ella se merece.

Unknown dijo...

No cualquiera tiene la capacidad de recordar con tanta ternura y expresarlo sin más...
Un abrazo.

Celeste dijo...

El mundo se puede venir abajo... Pero... el vínculo de madre a hijo nuca se romperá NUNCA =D Saludos a tu mami Pepe, esta muy lindo lo que escribiste =)

Anónimo dijo...

Simplemente hermoxo y dulce deberia leerlo ella....vecino insisto eras lindo de bebitoo que paso??? jijijij bexotess...!!!

zeven dijo...

conmovedor Pepe, cuida mucho a tu viejita.

Daria dijo...

mi querida también es de Agosto, las Leo son de un carácter que hay que saber llevar, ok mucho horóscopo pero a veces coinciden ciertas cosas.

saludos :)

Anónimo dijo...

Thanks for finally writing about > "Inventario a ella." < Loved it!

Here is my page ... home cellulite treatment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...